Constancia de aclaración de semanas cotizadas en el IMSS

¿Cómo solicitar una constancia de aclaración de semanas cotizadas en el IMSS?

¿Estas al tanto de todas las semanas que cotizaste durante tu tiempo de trabajo? Estos datos son importantes si ya estas a punto de ser pensionado. Sobre todo si deseas que tú pago sea el justo por tantos años de trabajo.

Si sabes el número exacto de semanas cotizadas  y no estás totalmente de acuerdo con las que ha ingresado el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) puedes realizar tu aclaratoria. Si, así como lo lees, ahora puedes solicitar tu constancia de aclaración de todas tus semanas cotizadas al IMSS. Además, puedes realizar este trámite fácilmente por internet.

Obtener constancia de aclaración de Semanas Cotizadas

¿Quieres saber cómo? En este artículo te mostramos todo lo que necesitas saber para presentar tu constancia de aclaración de semanas cotizadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social. 

¿Qué debes hacer antes de solicitar una constancia de aclaración de semanas cotizadas en el IMSS?

Antes de comenzar, es importante saber si nuestros datos personales y nuestro historial laboral es una información que está completamente actualizada en el IMSS. De ser así, no hay nada de qué preocuparse. Pero en caso contrario, debes dirigirte a la subdelegación del IMSS y solventar este problema pues de ello depende la solicitud de tu pensión.

También, si no estás seguro del número de semanas cotizadas y quieres cerciorarte, te recomendamos solicites una constancia de semanas de cotización. De esta manera podrás verificar si tus semanas cotizadas no coinciden con las que ha emitido el IMSS por ti y finalmente solicitar tu constancia de aclaración de semanas cotizadas.

¿Dónde y cómo puedo realizar el trámite de constancia de aclaración de semanas cotizadas en el IMSS?

Tienes dos formas de realizar el trámite de solicitud de constancia de aclaración de semanas cotizadas en el IMSS. La primera es desde el sitio web oficial del gobierno: www.imss.gob.mx/tramites/imss02025c, donde se te indicará paso por paso de cómo hacer la solicitud en tan solo minutos. La segunda es de forma presencial, haciendo acto de presencia en la subdelegación del IMSS que te corresponda según tu domicilio y donde estés viviendo actualmente. 

¿Cómo solicitar la aclaración de semanas cotizadas en el IMSS de forma online?

A continuación te explicamos paso a paso como podrás solicitar la constancia de aclaración de semanas cotizadas en el IMSS. Para poder realizar este trámite, es necesario que tengas a la mano los siguientes requisitos:

  • Tu correo electrónico vigente
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Tu Número de Seguridad Social (NSS)
  • Avisos afiliatorios en PDF (solo si los tienes a la mano)

¿Dónde puedo ingresar estos datos para la solicitud de mi constancia de aclaración en línea?

Teniendo los datos anteriores, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa en esta dirección url
  2. A continuación aparecerá un formulario que te pedirá los requisitos anteriores, completa y dale clic en “Continuar”. Recuerda que todos los campos son obligatorios
  3. Adjunta en formato PDF tu identificación oficial (vigente)
  4. Agrega la información de la empresa en la que trabajaste de la cual no se reflejan tus semanas cotizadas
  5. Dale clic en el botón “Continuar”
  6. Espera el mensaje confirmación. ¡Listo! Ahora te darán la información necesaria para darle seguimiento a tu solicitud

Este método es más factible, fácil y eficaz en hacer. No tardarás más que minutos en completar la información que te piden. Además, no tendrás que estar en una cola o esperar días hábiles para realizar tu solicitud de constancia de aclaración de las semanas cotizadas en el IMSS.

¿Cómo solicitar una constancia de aclaración de semanas cotizadas en el IMSS personalmente?

Para solicitar una constancia de aclaración de semanas cotizadas en el IMSS en persona, deberás llevar los siguientes documentos:

  • Tu identificación oficial (es necesario que esté vigente). En caso de no tenerla a la mano, puedes llevar: tu credencial de voto, cartilla de servicio militar, pasaporte, cédula profesional o matricula consular

Si eres extranjero, necesitarás tener a la mano el carnet de identificación personal de tu país. También deberás entregar la forma migratoria FM2 o FM3, la cual debe ser otorgada por el Instituto Nacional de Migración. 

  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • Recibos de nómina o algún documento que confirme que tus semanas cotizadas no aparecen en la base de datos del IMSS
  • Constancia de semanas cotizadas en el IMSS
  • Avisos afiliatorios originales (sólo si los tienes)

Tal vez sea necesario que redactes formalmente la aclaración de las semanas cotizadas faltantes a las que te ha impuesto el IMSS. 

¿A dónde me dirijo con los requisitos para solicitar la constancia de aclaración de semanas cotizadas?

Una vez recaudados todos los datos anteriores, deberás dirigirte a la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social más cercano o el que te corresponde según tu ubicación de vivienda. Recuerda que todos estos requisitos deben ser completamente limpios de borrones, tachaduras o enmendaduras.

El horario es en los días hábiles de la semana (de lunes a viernes) desde las 8:00 horas hasta las 15:30 horas. Es importante también saber que el plazo para la resolución es de 30 días hábiles. Solo en caso de ser una situación especial, este plazo puede cambiar. Cabe destacar que este tipo de solicitud es completamente gratuito para los interesados.

¿Quién puede realizar la solicitud de la constancia de aclaración de las semanas cotizadas en el IMSS?

Toda persona que se encuentre inscrita en el Instituto Mexicano del Seguro Social, tiene derecho a solicitar una constancia de aclaración de sus semanas cotizadas durante su tiempo de trabajo. Todos los trabajadores deben ser oficialmente inscritos por sus jefes o patrones. En caso contrario el trabajador tiene derecho a presentar una denuncia ante la fiscalía del IMSS contra su jefe por no efectuar el registro.

En caso de cumplir con las semanas cotizadas impuestas por el IMSS automáticamente serás llamado para realizar el trámite de la solicitud de pensión. Esto debe ser efectuado en la Unidad de Medicina Familiar correspondiente a tu adscripción. Para cualquier otra duda puedes consultar directamente al sitio web oficial del gobierno de México.

Deja un comentario