Obtener constancia de semanas cotizadas en IMSS

Para poder gozar del derecho del cobro de una pensión como asegurado en México es necesario que la persona registrada en el IMSS sepa cuantas semanas tiene cotizadas. Si bien existen otros requisitos para el cobro de la pensión sin la constancia de las semanas cotizadas es el más importante.

De hecho, la persona que aspira a una pensión, ya sea de vejez, incapacidad u otro caso, debe mantener una actualización de estos datos. De lo contrario no tiene ninguna evidencia de que trabajo para un patrono por el tiempo de la cotización. Por tal razón, en este artículo te vamos a explicar todo sobre la constancia de las semanas cotizadas en el Instituto Mexicano de Seguro Social. Sin más preámbulos, empecemos.


Obtener constancia de Semanas Cotizadas

¿Qué es la constancia de semanas cotizadas en el IMSS?

Esta constancia es un documento que detalla ante el IMSS el periodo en el cual un trabajador se encontraba en calidad de empleado dentro de una empresa. Ya que su función es dejar plasmada tu información laboral, contiene datos importantes como el número de semanas cotizadas. También refleja tu salario al momento de iniciar y concluir tus funciones en una empresa, así como la fecha de ingreso y egreso.

De todos estos datos, para la solicitud de pensión el más relevante es número de semanas cotizadas, ya que determina si puedes gozar de este beneficio social. En términos legales, el número de semanas cotizadas en el IMSS necesarias para cobrar una pensión dependen de las condiciones indicadas en la Ley del Seguro Social. A esto se suma el tipo de pensión a la que aspira ya sea de vejez, beneficiario de asegurado o incapacidad.

¿Cómo obtengo la constancia de semanas cotizadas en el IMSS?

Obtener tu constancia de semana cotizadas en el IMSS es un proceso rápido y fácil que además puedes hacer desde cualquier lugar por internet. Te recordamos que este es un trámite completamente gratuito ya sea que lo hagas por vía en línea o presencial. Independientemente, este es una diligencia que la puede realizar tanto el asegurado como cualquier persona interesada, ya sea un beneficiario o patrono.

En caso de que vayas a sacar tu constancia de semanas cotizadas ante el IMSS de cuerpo presente debes ir a la subdelegación del IMSS correspondiente. Allí serás atendido en días hábiles, lunes a viernes, en horario comprendido desde las 8:00 hasta las 15:30 horas. Tendrás que consignar los siguientes documentos;

  • Original de tu identificación oficial vigente, esta puede ser tu pasaporte, credencial para votar, matrícula consular, cartilla de Servicio Militar Nacional, credencial ADIMSS.
  • Número de Seguridad Social o NSS.

Si vas a realizar el trámite desde la comodidad de tu casa u oficina, necesitas primero tener estos documentos a mano:

  • Tu Clave Única de Registro de Población o CURP.
  • NSS o Número de Seguridad Social.
  • Correo electrónico activo.
  • Ordenador, laptop o dispositivo electrónico con capacidad de conexión a internet en el caso de que vayas a realizar este trámite vía en línea.

Pasos a seguir para sacar la constancia de semanas cotizadas IMSS

Para obtener tu constancia de semanas cotizadas IMSS por internet simplemente sigue estos pasos:

  1. Debes ingresar a la página oficial del Sistema de Semanas Cotizadas del IMSS, lo puedes hacer desde este link.
  2. Se te mostrará un formulario en el cual, en las casillas indicadas, tienes que ingresar tu CURP, NSS y correo electrónico al cual se te enviará la constancia en formato PDF. Al final del formulario deberás ingresar los caracteres que se muestran y para concluir este paso, presiona el botón que dice “Continuar”.
  3. Tras el paso anterior te aparecerá una nueva ventana en la cual se te preguntará si deseas obtener un historial completo de todos tus registros de cotizaciones en el IMSS. La otra opción que tendrás a tu disposición es el registro actual. Al igual que en el paso anterior deberás introducir en la casilla asignada los caracteres que se te mostrarán y darle al botón “Continuar”.
  4. El sistema te va a mostrar en pantalla la constancia de semanas cotizadas en el IMSS, el cual está en formato PDF y puedes descargar. Este mismo archivo será inmediatamente enviado por el sistema a tu correo electrónico.

Ya con la constancia de semanas cotizadas en el IMSS debes revisar los datos allí presentas y constatar que no haya error alguno.

¿Cuál es la información que voy a encontrar en mi constancia de semanas cotizadas en el IMSS?

Tal como te hicimos referencia anteriormente, la constancia de semanas cotizadas ante el IMSS es un aval que presenta un conjunto de información vital para solicitar la pensión. Estos datos son:

  1. Nombre o razón social del patrono o empresa contratante.
  2. El número total de las semanas cotizadas ante el IMSS.
  3. Todas las semanas descontadas por concepto de disposición de recursos.
  4. Total del número de semanas reintegradas.
  5. Salario base vigente en cada periodo laboral.
  6. En caso de solicitar un historial completo se te mostrarán todos Periodos laborales donde cotizaste ante IMSS, especificando las altas y bajas en cada empresa.
  7. Si pediste un registro actual tendrás la información concerniente a las últimas fechas de alta y baja, así como el último salario base devengado.
  8. Registro histórico de los movimientos realizados dentro del sistema del IMSS.
  9. Historial de salarios devengados en cada periodo como trabajador.

Cabe destacar que si estuviste registrado en sistema del ISSSTE en calidad de empleado del sector público puedes pedir la transferencia de tus derechos de cotización. Esto es posible si las cotizaciones a transferir se encuentran bajo el amparo del régimen de cuentas individuales. Al hacer esto, las semanas cotizadas ante el ISSSTE aparecerán dentro de la constancia de semanas cotizadas por el Instituto Mexicano de Seguros Sociales.

Cómo pudiste ver el obtener tu constancia de semanas cotizadas ante el Instituto de Seguro Social es un proceso rápido y sencillo. En caso de que ya cuentes con las semanas necesarias para pedir tu pensión tienes que hacerla directamente ante la Unidad de Medicina Familiar de tu zona adscrita.

1 comentario en «Obtener constancia de semanas cotizadas en IMSS»

  1. El sistema es deficiente, presenta problemas que te marcan como error de Token y si vuelves a entrar te aparece el lenguaje de programación de la página, en verdad que es nefasto

    Responder

Deja un comentario