Reporte de semanas cotizadas IMSS – ISSSTE

Conocer la cantidad de semanas cotizadas es importante para aquellas personas que desean adquirir una atención. Si estás interesado en comenzar a solicitar el trámite, necesitas tener una cantidad precisa de semanas cotizadas junto a otros requisitos para acceder al beneficio.

El documento permite a las personas conocer el número de semanas cotizadas. Los organismos competentes de dirigir este tipo de gestiones son. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al igual que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE).

Acceder al reporte de Semanas Cotizadas

Cuando una persona comienza a gestionar el proceso de reporte informativo de semanas cotizadas del asegurado, debe saber que se contabilizan según los periodos comprendidos de las fechas de alta y baja del asegurado.

Los encargados de llevar a cabo las solicitudes de las constancias es un trabajador que labora en el ISSSTE.  Deben contar con conocimientos básicos en la gestión de procesos de pensión. Al igual que recibir la instrucción adecuada por parte del sistema integral y atender los reclamos de las personas.

¿Cómo solicitar la constancia de semanas cotizadas?

Los interesados pueden dirigirse a la página web serviciosdigitales.imss.gob.mx y completar cada uno de los campos en blancos solicitados. El proceso se realiza completamente en línea. El portal digital atiende al público servicio las 24 horas del día, todo el año.

Para aquellas personas que no estén tan familiarizados con los procesos digitales, podrán acudir a la subdelegación correspondiente.  El IMSS cuenta con instalaciones en todas las ciudades mexicanas. Los interesados deberán acudir presencialmente y aportar la información solicitada como localidad donde viven, servicios que reciben, historial laboral, etc.

¿Cuál es el precio del trámite?

Debes tener en cuenta que conocer el número de semanas reconocidas ante el IMSS es un proceso completamente gratuito. Procura investigar una información precisa y responsable al momento de llevar a cabo el procedimiento. Evita realizar pagos a terceros que pretendan facilitarte el documento.

Requisitos para obtener el reporte de Semanas Cotizadas

Al momento de iniciar el trámite de reporte informativo de semanas cotizadas del asegurado imss o issste, debes tener en cuenta diversos documentos que necesitarás al momento de checar las semanas cotizadas. Hay requisitos que solo los tendrás a través del portal digital de diferentes organismos del Estado. Mientras que otros podrás adquirirlo de manera presencial.

Entre los requisitos que deberás investigar online figura la Clave Única de Registro de Población conocida como CURP. El Número de Seguridad Social NSS, el Documento de Elección del Régimen y un Estado de Cuenta relacionado a la AFORE, son otros de los documentos que deberás tener a la mano. Además, debes estar registrado con una cuenta en el correo electrónico al momento de enviar o recibir información. Mientras que los documentos presenciales son la identificación oficial vigente, un estado de cuenta de la AFORE y un aviso de afiliación original.

Edad y cantidad de semanas cotizadas

En la ley del IMSS está contemplado el otorgamiento de la pensión por cesantía en edad avanzada. La edad para solicitar la pensión es a los 60 años. Pero el requisito principal solicitado por el organismo, es que los interesados tengan 500 semanas cotizadas. La condición, aunque es impuesta por la Ley, es recomendable que las personas superen la cantidad mínima requerida para  disfrutar de un aporte económico mayor.

El número de semanas cotizadas sirve para que la pensión sea otorgada a un individuo que haya cumplido la edad requerida. Además, el trabajador permanente también podrá recibir el beneficio de la atención médica según la Ley del Seguro Social. Para las mujeres aseguradas con al menos 30 cotizaciones semanales, pueden disfrutar del servicio de maternidad.

Para las personas interesadas en comenzar a gestionar el trámite de número de semanas reconocidas para obtener la pensión, deben tener en cuenta otros requisitos. Son documentos generalmente personales y fáciles de adquirir antes de iniciar el trámite.

  • Numero de seguridad social asignado por el IMSS
  • Credencial para votar.
  • Cédula profesional.
  • Pasaporte vigente
  • Cartilla de servicio militar nacional
  • Matricula consular
  • Tarjeta cedula o carnet de identidad del país (en el caso de los extranjeros). Al igual que la forma migratoria FM2 o FM3 ofrecida por el Instituto Nacional de Migración.
  • Credencial ADIMSS

Datos adicionales que debes conocer

Las personas que soliciten el trámite deben tener al menos 59 años de edad o más. Los solicitantes de menos a esta edad, debe acreditar que la cifra de su pensión se obtiene de un monto de una cuenta individual, que debe ser menor al 30 % integrada a la cuantía de la pensión garantizada.

Para un mayor beneficio

Las 50 semanas cotizadas es el requisito que espera alcanzar todo tipo de trabajador que por años ofreció sus servicios laborales al país. Pero es importante sumar una cantidad mayor para obtener una mejor pensión. Entre el número de semanas cotizadas más alto, aumentará la cantidad diaria recibida.

Las personas deben tener en cuenta que debido a que se trata sobre periodos de cotización, no se acumulan aquellos donde el empleado cotizó en conjunto ante el IMSS o el ISSSTE. Esta consideración es para aquellos que esperan tener derecho a recibir la pensión bajo cualquier medio o a disfrutar de un servicio médico.

Documentos en buen estado

La cantidad de requisitos que entregarás a los organismos competentes no pueden contener errores, borraduras o enmendaduras. Cada uno de los documentos debe ser original para el trámite correspondiente, al igual que los avisos de afiliación que permiten documentos opcionales. Procura mantener en perfectas condiciones los requisitos personales para evitar mayores inconvenientes y pérdida de tiempo en el procedimiento.

Delitos

Aquella persona que espera ser beneficiario a través de un gestor, el engaño o la simulación de ser otra persona será sancionada. El código penal federal catalogara como fraude a aquellos individuos que pretendan propiciar y obtener beneficios de las prestaciones y servicios de manera ilegal de la nación.

Datos actualizados

Cuando comiences a realizar cualquier tipo de solicitud para conocer el número de semanas cotizadas, es importante tu documentación actualizada. Recuerda ser usuario de una cuenta de correo electrónico para mantener una comunicación más cercana con la institución. De esta forma, estarás al tanto de todo lo que suceda.

Deja un comentario