Reporte de semanas cotizadas imss

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el organismo de su tipo más grande América Latina. Para el año 2918 el IMSS tenía 19.9 millones de trabajadores afiliados. De esta cifra, casi el 86% son beneficiarios permanentes que frecuentemente consultan sus cotizaciones.

Miles de trabajadores esperan con ansias su pensión, luego de haber cotizado el número de semanas establecidas por la Ley de Seguro Social. Para muchos, consultar las cotizaciones el IMSS puede generar muchas confusiones, en caso de no tener la guía adecuada. Aquí encontrarás todo lo que debes saber para consultar tus semanas cotizadas para el IMSS o para INFONAVIT.

¿Quiénes cotizan en el IMSS?

Los patrones (empresas o instituciones) afiliados al IMSS descuenta parte del salario a sus trabajadores. Este proceso se denomina dar de alta al trabajador ante el IMSS. El descuento se realiza semana por semana durante la vida laboral del trabajador por uno o varios patronos.

Las semanas cotizadas son contabilizadas con base en los periodos comprendidos entre la fecha de alta y de baja del trabajador. Todos los trabajadores tienen el derecho de cotizar bajo el amparo de la Ley del Seguro Social de 1997. Así mismo, el proceso de cotización de las semanas en el IMSS es regulado por el Gobierno Federal Mexicano.

¿Cómo se calculan tus cotizaciones en el IMSS?

Una de los cuestionamientos más comunes al momento de consultar tus semanas cotizadas, es cuántas semanas reconoce el organismo para obtener tu pensión. El desconocimiento por la normativa genera constantes polémicas entre los trabajadores y patronos.

El Gobierno Federal estableció una normativa para calcular las cotizaciones semanales por un asegurado. Consiste en dividir el total de días cotizados acumulados entre siete. La cantidad de días cotizados acumulados se obtiene al multiplicar el número de años que lleva dado de alta en el IMSS por 365.

¿Cuántas semanas cotizadas necesito para mi pensión?

El sueño de cualquier trabajador es poder disfrutar del fruto de su trabajo en sus años de vejez. En México, la edad legal para retirarte y disfrutar de una pensión es de 65 años. La pregunta es cuántos años debes trabajar para completar las semanas cotizadas. Puedes obtener un reporte de semanas cotizadas para la pensión desde aquí

Para saber la respuesta a la pregunta de ¿Cuántas semanas cotizadas tengo? debes conocer en qué régimen de pensiones te encuentras. Lo trabajadores mexicanos están amparados por dos regímenes de pensiones: el de 1973 y el 1997, años en lo que se han establecido la normativa en materia de seguridad social.

Si eres un trabajador que está amparado bajo la ley de 1973, debes cotizar al menos 500 semanas, mientras que si estás amparado por la Ley del Seguro Social de 1997, deberás cotizar 1250 semanas, un total de 25 años. Dependiendo de las circunstancias de cada trabajador, puede recibir entre el 75 y el 95 de su pensión entre los 60 y 64 años de edad.

¿Cómo se cuántas semanas cotizadas tengo en el IMSS?

A través de los años, el IMSS ha realizado esfuerzos para reducir la burocracia y hacer mucho más eficiente su atención a los trabajadores. Miles de trabajadores consultan diariamente su estatus como asegurado en la institución. A partir de allí, se ha creado un instrumento para saber cuántas semanas cotizadas tienen los trabajadores en el IMSS.

Para saber cuántas semanas cotizadas en el IMSS debes obtener la Constancia de Semanas Cotizadas. Se trata de un documento emitido por el organismo que indica el número de semanas que el trabajador lleva dado de alta con uno o varios patrones.

La constancia también refleja, además, la cantidad de semanas descontadas por algún tipo de retiro parcial de dinero. También se reflejan las semanas que haya reintegrado después de alguno de estos retiros. Por último, esta constancia también muestra también el historial de los distintos salarios que le han pagado al trabajador desde que le han dado de alta. 

¿Qué debo hacer para obtener la Constancia de Semanas Cotizadas?

Ten en cuenta que descargar tu constancia debes presentar los siguientes requisitos:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Número de Seguridad Social (NSS).
  • Correo electrónico asociado al IMSS.

Pasos para descargar la Constancia de Semanas Cotizadas

  1. Ingresa página de inicio del Sistema de Semanas Cotizadas del IMSS.
  2. El sistema pedirá que ingreses tu CURP, el Número de Seguridad Social y correo electrónico asociado al IMSS. Resuelve el captcha que allí aparece y aprieta el botón “Continuar”.
  3. La plataforma del IMSS te presentará dos opciones: a) la constancia única con el número de semanas cotizadas; b) un reporte detallado de las semanas de cotización, con el historial de salarios base con el que tu patrón o patrones que te han contratado durante tu vida laboral.
  4. Luego de seleccionada la opción, que allí aparece y aprieta el botón “Continuar”.
  5. El sistema generará un documento en formato PDF descargable, contentivo de la Constancia de Semanas Cotizadas ante el IMSS.

También tiene la opción de adquirir tu constancia de manera presencial. Solo debe acercarte a la subdelegación del IMSS que te corresponda. Puedes consultar en el Directorio de Instalaciones del IMSS. En caso de acudir de manera presencial el trabajador debe llevar los tres requisitos.

¿Qué datos posee la Constancia de Semanas Cotizadas ante el IMSS?

  • La Constancia de Semanas Cotizadas contiene un reporte detallado de:
  • Número total de semanas cotizadas a un patrón o distintos patrones.
  • Número de semanas descontadas (por disposición de recursos).
  • Número de semanas reintegradas en caso de ser requerido.
  • Nombre de Seguro Social de tu patrón.
  • Número de Registro Patronal de tu patrón
  • Fecha de la última alta, fecha de la última baja y salario base vigente.
  • Historial de movimientos dentro del IMSS
  • Historial de salarios base que has devengado desde que te han dado de alta.

¿Por qué necesito la Constancia de Semanas Cotizadas?

La Constancia de Semanas Cotizadas no solo es un instrumento para saber qué tan cerca estás de tu ansiada pensión, también es un documento vinculante. Al momento de realizar los tramites de la baja, debes tener actualizada tu Constancias de Semanas Cotizadas. Así mismo, al momento de una controversia con tu patrón actual el Comprobante de Semanas Cotizadas es un documento legal que sirve cómo prueba de a relación salarial con tu patrón.

En el caso de la información para semanas contizadas Infonavit el dato es muy importante para solicitar una vivienda, ya que actualmente se necesitan 116 puntos infonavit mínimos para acceder al préstamo para viviendas. El procedimiento y documentación para obtener la constancia para semanas cotizadas Infonavit es exactamente el mismo que se detalló anteriormente en imss.

Deja un comentario