¿SEMANAS COTIZADAS para pensionarse? Obtener reporte online

¿CUÁL ES EL NÚMERO DE SEMANAS QUE DEBO COTIZAR ANTE EL IMSS PARA TENER UNA PENSIÓN?

El número de semanas de cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social es el requisito primordial para calificar a una persona como apta para recibir una pensión. Si bien este es un dato conocido por muchos, lo que solo algunos saben es que hay dos régimen de Ley de Seguro Social. Pero más importante aún, es que dependiendo a cuál de estos regímenes estés aparado el número de semanas cotizadas variará.

Dicho esto, si quieres retirarte y disfrutar de tu pensión, en este artículo te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber.

Obtener reporte de Semanas Cotizadas

RÉGIMEN DE PENSIÓN DE 1973

Para que un trabajador se encuentre amparado por la Ley del Seguro Social de 1973 el mismo debió aparecer cotizando en el  IMSS antes del 1 de julio de 1997. Para estas personas solo se les pide que tengan un total de 500 semanas cotizadas en el Instituto del Seguro Social. Existen algunas variaciones bastante notables en el monto de la pensión que puedes recibir que dependen directamente de la edad de retiro. Te lo explicamos a continuación

  1. Si te piensas retirar con una edad de al menos 65 años podrás recibir un 100% del salario que promediaste durante los últimos 5 años de trabajo antes de que te retiraras.
  2. En el caso de que si buscas retirarte entre los 60 y los 64 años tú pensión estará calculada entre un 75 al 95% del promedio de los últimos 5 años en los que trabajaste.

Entre las particularidades de este régimen del año 1973 tenemos que no puedes solicitar la jubilación de manera previa para dar cumplimiento a lo contemplado por la Ley de Seguro Social.  Puede ocurrir que el IMSS establezca que no tienes los requisitos suficientes para recibir la pensión, es decir no tienes las 500 semanas de cotización. En este caso recibirás los recursos de tu cuenta Administrada de Fondos para el Retiro o Afore, en efectivo.

RÉGIMEN DE PENSIÓN DE 1997

En el caso de que tu cotización se haya iniciado a partir del 1º de julio de 1997 necesitas cumplir con una cantidad de 1250 semanas cotizadas por el IMSS. Adicionalmente, es preciso acotar que el dinero empleado para el pago de esta pensión no emana del Estado mexicano sino de tus ahorros llevados por una Afore. Al sacar cuentas, esas 1250 semanas cotizadas equivalen, más o menos, a unos 25 años de trabajo.

Como elemento de interés, debes saber que si entre 60 y 64 años y cuentas con tus 1250 semanas cotizadas tienes la opción de solicitar tu Pensión por Cesantía. En el caso que ya tengas los 65 años sería una Pensión por Vejez.  En el caso dado que no cumplas con los requisitos establecidos por la ley para tener una pensión tu Afore te dará en efectivo el monto ahorrado en tu cuenta.

Dentro del régimen de 1997 existen 3 formas en las cuales puedes acceder a una pensión. Estas son:

RETIRO PROGRAMADO

En este caso es tu Administradora de Fondos para el Retiro o Afore la que se encarga de pagar tu pensión hasta haber culminado tus ahorros. Como ya has podido imaginar, el monto que vas a cobrar por concepto de pensión es proporcional a lo que lleves acumulado en tu cuenta Afore. No obstante, al igual que la Renta Vitalicia debes hacerte de un seguro de sobrevivencia.

RENTA VITALICIA

En esta modalidad el pago es efectuado de por vida por una aseguradora la cual va a asumir el saldo que has acumulado en la cuenta Afore. Para que puedas obtener esta modalidad de renta debes adquirir un seguro de sobrevivencia, el cual dota a tus beneficiarios de la oportunidad de recibir una pensión en caso de que mueras.

Como principal ventaja que tiene la Renta Vitalicia es que cada año vas a recibir un aguinaldo. A esto se añade el hecho que el riesgo de quedar sin recursos se traspasa a la aseguradora, dando más estabilidad. En cuanto a su principal desventaja se tiene que la pensión es comparativamente menor a la de Retiro Programado.

PENSIÓN MÍNIMA GARANTIZADA

Si tu pensión no te alcanza para poder aplicar para el Retiro Programado o la Renta Vitalicia y ya cuentas con tus 1250 semanas cotizadas la Pensión Mínima Garantizada es tu opción. En este caso es el Estado y no un Afore, el que se encarga de pagar tu pensión. El monto que vas a recibir cada mes equivale al salario mínimo mensual ajustado a la inflación.

¿CÓMO PUEDO SABER CUÁNTAS SEMANAS TENGO COTIZADAS PARA MI PENSIÓN?

La forma cómo puedes saber cuántas semanas llevas cotizadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social es mediante la tramitación de la constancia de semanas cotizadas. Este documento, que posee un carácter informativo, es completamente gratuito. Para obtenerlo puedes realizar la diligencia vía internet o si prefieres, yendo a la subdelegación del IMSS que te corresponda.

Esta constancia refleja el número de semanas cotizadas ante el IMSS y así despejas cualquier duda si cumples con los requisitos impuestos por la ley. Adicionalmente, este documento te permitirá corroborar si los datos en ella reflejados están bien. Solo así sabrás si el IMSS tiene el correcto registro de tus semanas cotizadas y así poder gozar de los beneficios de cualquiera de los regímenes, ya sea el de 1973 o el de 1997.

En caso de que tengas alguna discrepancia con los datos reflejados en la constancia de semanas cotizadas del IMSS puedes realizar una aclaración. Para ello debes tener a tu alcance los avisos o notificaciones de alta de cada empresa en la que has trabajado. También debes contar con tu Número de Seguridad Social (NSS), Clave Única de Registro de Población (CURP) y una dirección de correo electrónico. Describe y expón tu caso directamente en la página de correo electrónico del IMSS, acá te dejamos el enlace directo: http://www.imss.gob.mx/contacto/correoimss.

Deja un comentario